América venció 2-0 a Junior y conquistó su estrella 14 en Liga

Viera en contra y Sierra, le dieron el título número catorce a los ‘Diablos Rojos’. Carrascal la gran figura del encuentro. Junior no pudo darle la vuelta al marcador. El VAR se estrenó y cumplió.

América de Cali y Junior de Barranquilla se enfrentaron en la final de vuelta de la Liga Águila 2019-II en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. El elenco ‘escarlata’ se impuso sobre el ‘tiburón’ con goles de Viera en contra y de Sierra para el 2-0 final en la tradicional noche de las velitas.

El partido estaba para que el que primero pegara, lo hiciera dos veces. La ‘mechita’ le puso fin a su karma del descenso y le devolvió la gloria a su hinchada tras 11 años sin un título y cinco años en la ‘B’.

Con la tranquilidad de un DT con experiencia internacional contrastada, Guimaraes le brindó la seguridad y la confianza a su colectivo y eso fue lo que mostró en el campo. En el primer tiempo se vio un América con la iniciativa de juego y un Junior replegado esperando el error del ‘escarlata’.

Un saque largo de Viera encontró a ‘Teo’ Gutiérrez que remató en una media vuelta y el balón se fue por encima del arco de Volpi. América sintió que Junior podía hacerle daño y tomó el control de la pelota, sin llegar al arco con claridad.

Los ‘rojiblancos’ tuvieron otra opción de peligro con James Sánchez tras un pase en profundidad de Víctor Cantillo. El ‘6’ juniorista remató y el arquero brasileño contuvo su lanzamiento.

Al 19′ en una mala salida de Junior de Barranquilla, Duván Vergara transitó con la pelota, se frenó y envió un centro al área, la cabeceó Michael Rangel y el esférico dio en el travesaño, con tan mala suerte que el rebote dio en la espalda de Sebastián Viera y así el rojo puso el 1-0 en su casa.

Los ‘tiburones’ encontraron una respuesta inmediata por medio de Edwuin Cetré al 25′, que en una diagonal se deshizo de dos hombres y remató desviado por muy poco al palo de la mano derecha de Neto Volpi. ‘Teo’ por momentos, se vio muy solo en el ataque de los dirigidos por Comesaña.

Al 32′ América quedó mal parado en salida y la pelota le cayó al espacio a Daniel Moreno, que a la carrera lanzó un centro y Teófilo Gutiérrez, en un mano a mano con Volpi, se comió el empate parcial de Junior en Cali.

En el 34′ una buena combinación por izquierda derivó en que el lateral Edwin Velasco pisara el área y tiró un centro atrás de la muerte para Carlos Sierra y éste definió con frialdad para el 2-0 y estalló el júbilo rojo en el ‘San Fernandino’.

Al 40′ el VAR debutó en el FPC. Un pelotazo desde el fondo en Junior llegó al área americana. Volpi no alcanzó a intervenir y Germán Mera cabeceó para marcar el gol. Sin embargo, el árbitro Wilmar Roldán consultó al vídeo y la jugada fue invalidada por fuera de lugar. Bien acertada la decisión y el tiempo de espera por el juez.

En el complemento Junior subió sus líneas y América sostenía el juego a través de su orden táctico. Los visitantes no tuvieron la profundidad de otros juegos y los ‘Diablos Rojos’, fueron aplicados a la hora de atacar y de defender.

Con la tenencia del balón en su poder, Junior no consiguió darle la vuelta al partido. La entrada de Sandoval generó más incertidumbre en el ataque en los de Comesaña. Las agresiones comenzaron a aparecer y Junior perdió los papeles.

A diez minutos del final Marlon Piedrahita fue expulsado por doble amarilla y dejó a su equipo con diez jugadores. Además, Rafael Pérez agredió a Rafael Carrascal pero el defensor, que tenía que irse expulsado también, se quedó en el campo gratuitamente.

Al final América de Cali venció al Junior de Barranquilla, se consagró como campeón de la Liga Águila 2019-II y quedó primero en la reclasificación. El rojo sumó su título 14 por Liga tras 11 años de sequía donde tuvo un paso de cinco años en la ‘B’ y va por el sueño de la Copa Conmebol Libertadores 2020.

#ALAIRE #LaPrevia #AméricaVSJunior #LigaÁguila #FinalVuelta

Posted by La Táctica on Saturday, December 7, 2019
View this post on Instagram

#LigaÁguila: ¡AMÉRICA CAMPEÓN! @americadecalisa venció 2-0 a @juniorclubsa en la #FinalVuelta y se consagró campeón en la @ligaaguilaco 2019-II en el Pascual Guerrero. #SebastiánViera en contra tras un cabezazo pica barra de #MichaelRangel al 19' y #CarlosSierra al 34', dieron alegría a su afición luego de mucho tiempo. La gran figura del juego fue #RafaelCarrascal. #América controló el juego y pegó en los momentos claves del encuentro. El compromiso y el esfuerzo colectivo, señas del equipo de #Guimarães. #Junior no le encontró la vuelta al resultado, insistió en ofensiva con el balón pero no tuvo profundidad. #AméricaDeCali alzó su 1️⃣4️⃣° trofeo de #PrimeraDivisión. Se consagró en los torneos de 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996-97, 2000, 2001, 2002-I, 2008-II y 2019-II. Los '#DiablosRojos' son campeones tras 1️⃣1️⃣ años. En duelos, los últimos 1️⃣4️⃣PJ en Primera: 4PG para América, 3PG para Junior y 7PE. Los '#rojiblancos' perdieron un invicto de 3 duelos jugando en Cali (1PG-2PE). América de Cali ganó dos partidos de local ante Junior en la última década: 3-1 en febrero de 2017 (Cristian Martínez x3; Alexis Pérez) y 2-0 la final vuelta (Rangel y Sierra). El resto, fueron 2 derrotas y 3 empates. Además, el once de #AlexandreGuimarães ganó sus últimos 7️⃣ compromisos disputados en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Su última caída fue 1-0 ante Huila (Jornada 14 – Liga Águila 2019-II). El '#Tiburón' perdió un invicto de seis juegos (3PG-3PE). Fuera de casa, el cuadro de Comesaña perdió el invicto de 4PJ (1PG-3PE) y cayó en 2 de sus últimas 11 presentaciones fuera de Barranquilla (2PG-7PE-2PP): 2-1 vs. Pasto (Jornada 17 – Liga II) y esta final. #LigaÁguila #América2VSJunior0 #FPC #FútbolProfesionalColombiano Ph: @ciroeltactico

A post shared by La Táctica (@latactica1910) on

Datos:

Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Asistencia: 38800 espectadores.

Árbitro: Wilmar Roldán.

América de Cali 1-4-3-3: Neto Volpi; Daniel Quiñónes, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Rafael Carrascal, Luis Paz, Carlos Sierra; Matías Pisano, Michael Rangel y Duván Vergara.

Sustituciones: Yesús Cabrera por Matías Pisano 30′, Juan Pablo Zuluaga por Daniel Quiñónes 77′ y Pedro Franco por Rafael Carrascal 93′.

DT: Alexandre Guimaraes.

Junior de Barranquilla 1-4-2-3-1: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera, Jonathan Marulanda; Leonardo Pico, Víctor Cantillo; Daniel Moreno, James Sánchez, Edwuin Cetré y Teófilo Gutiérrez.

Sustituciones: Germán Gutiérrez por David Murillo 25′, Luis Sandoval por Daniel Moreno 46′, Luis González por Edwuin Cetré 73′.

DT: Julio Comesaña.

Tarjetas Amarillas: Michael Rangel 37′, Duván Vergara 69′, Yesús Cabrera 90′ (América) Marlon Piedrahita 45′, 80′, Luis Sandoval 65′, Víctor Cantillo 69′, Rafael Pérez 85′ (Junior).

Tarjetas Rojas: Marlon Piedrahita 80′ (Junior).

Foto: MARCA Colombia

FBLive y Vídeos: @victormiranda15

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta