Colombia se prepara para el BGD Open y el British Open de Parapente

Una vez más, Roldanillo se prepara para recibir a cientos de parapentistas que durante el difícil invierno en el hemisferio norte, buscan tierras cálidas para practicar su deporte y descansar. Para la próxima temporada, la casa del maestro Rayo y en general el centro y norte del Valle del Cauca, recibirán muy especialmente dos eventos de carácter internacional: inicialmente el BGD Open y luego, por segunda vez, el British Winter Open o Campeonato Nacional Británico.

Dos eventos completamente diferentes se disputarán en nuestros cielos, uno académico, pensado en la semilla, en aquellos pilotos que apenas comienzan su evolución en la competencia cross country y otro, una competencia de pilotos top, de gran experiencia y de nivel similar a una parada de la Copa del Mundo.

Desde el 05 hasta el 10 de enero se desarrollará el BGD Weightless Open

El BGD Weightless Open es un evento privado creado por el diseñador y dueño de la marca de parapentes británica BGD Bruce Goldsmith, con el fin de promocionar los eventos de competición en parapente para pilotos nuevos y progresivamente hasta pilotos intermedios. Es un evento anual que por primera vez llega a nuestro país y se basa en un nuevo concepto de competencia, el cual busca a través de un sistema de puntuación diferente equilibrar las cargas para los pilotos ligeros o de menor talla, y que de esta manera los pilotos no se tengan que preocupar por volar alas grandes y usar peso extra (lastre) para mejorar su rendimiento.

Es decir, en las competencias normalmente el sistema de puntuación beneficia a los pilotos pesados y a aquellos que vuelan alas grandes, todo esto dado que bajo estas características el rendimiento es mucho mayor y es posible alcanzar mayores velocidades y mejores planeos. Bajo este nuevo sistema, el calificador utiliza un algoritmo que pone en iguales condiciones a todos los pilotos, independiente de su peso y talla. También, es importante este nuevo sistema para las mujeres, dado que generalmente por su contextura, es difícil competir contra los hombres.

Este evento contará con la presencia del gurú del parapente y el ala delta Bruce Goldsmith como director de competencia. Goldsmith, además de ser un exitoso diseñador ha sido campeón del mundo en varias ocasiones y ha sido una persona que ha trabajado fuertemente por el desarrollo y la evolución del deporte. Por esta razón, su interés en apoyar a las nuevas generaciones que apenas comienzan su recorrido en la competencia.

El evento está programado desde el 05 hasta el 10 de enero de 2020 y se desarrollará de tal forma para que en las mañanas se realicen los vuelos, y en las tardes y noches, reuniones académicas. La idea es que varios pilotos Top del mundo compartan sus experiencias y apoyen a los nuevos deportistas en pro de sus seguridad y evolución. Algo nunca antes visto en Colombia.

Roldanillo es un escenario perfecto para este tipo de eventos, donde las condiciones son ideales para que todos los pilotos vivan nuevas aventuras y aprendan tanto de la competencia como de la práctica de vuelo Cross country.

Además, como es ya tradicional en los eventos de BGD se rifará un parapente nuevo de la marca y se entregarán numerosos premios, incluyendo un instrumento de Naviter y mucho más, sin duda una gran oportunidad para que los deportistas colombianos aprendan y se midan con pilotos extranjeros.

Este campeonato tendrá un máximo de 80 pilotos y la clasificación es abierta, sin distinción de nacionalidades ni categoría, es decir, cualquier parapentista colombiano con licencia nacional podrá participar. Hasta el momento ya hay 58 parapentistas confirmados.

Para mayor información visita https://airtribune.com/bgdweightless2020/info

Grandes proyectos deportivos y turísticos llegarán muy pronto al Valle del Cauca de la mano de los deportes aéreos.

Del 18 al 25 de enero se llevará a cabo el Open Británico

Si bien el BGD Open es un evento muy importante, la segunda competencia a realizarse desde el 18 hasta el 25 de enero es de mucho mayor nivel. Por segundo año consecutivo la federación británica se toma Roldanillo para la realización de su campeonato nacional. 130 pilotos de 27 países, volarán cientos de kilómetros en los cielos vallecaucanos.

La modalidad de ésta competencia es llamada Cross Country y es una de las más difíciles en el deporte. Consiste en que todos los días los pilotos deben cubrir una reta pre-derminada por GPS, el ganador del día es se conoce al final del día, en donde por medio de un un software y de acuerdo a calcula la velocidad, el liderazgo y obviamente la posición al momento de llegar a la meta se obtiene una puntuación. Tras 7 días de competencia y al realizar la sumatoria de puntos se obtiene un campeón en la categoría Open y otra (mujer) en la femenina.

Solo 11 colombianos participarán de esta fiesta deportiva. Ellos son: Henry Alexander Alcazar Rincón (Quindío), Cristian Agudelo (Quindío), Edinson Alvarez (Santander), Guillermo Salazar (Quindío), Yesid Alvarez (Santander), Carlos Andrés Hernandez Castañeda (Valle), Julián Andrés Carreño (Quindío), Cristian Pinto Torres (Santander), Andres Escobar (Antioquia), Yèrmenson Agudelo (Quindío) y Guillermo Leon Velasquez Sierra (Antioquia)

Con información de la Oficina de Prensa de las competiciones internacionales de Parapente en Roldanillo, Valle del Cauca

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta