‘El Testigo’, memorias del conflicto armado colombiano por Jesús Abad

El Testigo, exposición fotográfica y memorias sobre un conflicto que anhelamos terminar y nunca repetir.

Por estos días y hasta el mes de febrero continúa en el Museo La Tertulia “El Testigo”, una exposición que nos pone frente a frente con la crudeza de la guerra en Colombia con un estremecedor recorrido por más de 500 fotografías logradas por el lente del periodista, investigador y fotógrafo Jesús Abad Colorado.

Este material es un riguroso trabajo gráfico que revive las dimensiones del conflicto armado en nuestro país. La mayoría de los colombianos aun ignoran el alcance devastador de la guerra interna y posiblemente en nuestra memoria solo queda el recuerdo de uno que otro lugar que fue centro de trágicas noticias, como El Salado en Carmen de Bolívar, Bahía Portete Uribia en La Guajira, Vigía del Fuerte en el Urabá antioqueño, Bojayá en Chocó y las Veredas El Tigre y El Placer en Putumayo; sin embargo la guerra ha enlutado la mayor parte del territorio nacional por la presencia de varios actores del conflicto, que  violentaron poblaciones y la vida de muchas personas.  

Es casi un deber ciudadano visitar la exposición, sentir de cerca el horror de la guerra, pensar y  reflexionar.

Estar frente a cada fotografía es una invitación a cuestionarnos sobre la insensatez de las posiciones radicales y el uso de la violencia en cualquiera de sus formas. Sin acusar a unos u otros la muestra gráfica nos recuerda la responsabilidad que tenemos de transformarnos como personas e influir en la construcción de la paz. Si algo une a los colombianos es el deseo de nunca volver a hablar de desplazamientos forzados, desapariciones, secuestros, poblaciones convertidas en cenizas y de campesinos que  desean regresar a sus tierras para buscar y sepultar a sus difuntos.

La exposición El Testigo, hace parte de la temporada Exposiciones Fotográficas Luz para la Memoria, inaugurada en agosto 2019 como un aporte adicional a la historia de Colombia, ratificando que la gestión realizada por el Museo La Tertulia durante más de 60 años lo acreditan como un referente cultural y artístico importante en el sur occidente del país.   

Colombianos y quienes están de paso por la ciudad, debemos aprovechar la oportunidad para visitar la exposición como invitación a la reflexión para desactivar los generadores de odio, en memoria de todas las víctimas de un conflicto que deseamos cese y nunca más se vuelva a repetir.

Con información de la Oficina de Comunicaciones de ComunicArce.

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta