10 mil docentes participan en primer encuentro transmedia profuturo en Colombia

El Encuentro busca brindar herramientas a docentes de instituciones educativas que en medio de la COVID-19 han tenido que renovar sus métodos de enseñanza y enfrentarse a los retos del mundo digital. Serán cuatro días de entrenamiento, capacitación y desarrollo de actividades ludicoprácticas, donde docentes del territorio nacional compartirán experiencias y aprendizajes.

Miles de docentes de instituciones educativas de Colombia podrán asistir gratuitamente al Encuentro Nacional de Docentes 8.0 Profuturo organizado por la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación La Caixa, entre el 1 y el 4 de septiembre de 2020. Este espacio contará con la participación de académicos reconocidos a nivel nacional e internacional por su experiencia y amplio conocimiento en el ámbito educativo, quienes presentarán estrategias orientadas al uso de las TIC para la construcción de contenidos y el desarrollo de espacios de aprendizaje innovadores en las aulas.

En las ediciones anteriores, docentes y estudiantes de distintas ciudades del país se han dado cita presencialmente en el Encuentro Docente del programa Profuturo, impulsado por la Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa”, que tiene la misión de reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables. Profuturo se ha consolidado como referente mundial de la transformación e innovación educativa, y el Encuentro Docente ha estimulado el compartir de experiencias que contribuyan a la mejora de la enseñanza y el uso de metodologías que involucran el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en el aula de clases. En 2019, el programa ProFuturo, benefició a 609.144 colombianos, llegando a 929 instituciones educativas.

Ahora, teniendo en cuenta la coyuntura nacional y global en materia de salud pública, el Encuentro se desarrollará virtualmente, abriendo la posibilidad de una participación más amplia y con una visión que potencia el ecosistema digital para la educación.

“La Fundación Telefónica Movistar viene trabajando desde hace 13 años en fortalecer las competencias digitales de los estudiantes, docentes y familias, gracias a lo cual nos hemos convertido en aliados de la educación con un compromiso aún mayor en estas circunstancias en las cuales la comunidad académica más nos necesita. Decidimos renovar la estructura general de los Encuentros, dando como resultado el primer Encuentro Nacional de Docentes Virtual con una agenda internacional de expertos en las nuevas narrativas educativas y ejes temáticos multimedia al servicio de los educadores colombianos”, expresó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Con la implementación de estrategias transmedia se busca garantizar una experiencia online única, haciendo uso de diferentes medios y soportes, como infografías, cápsulas de video, podcast, foros y talleres. Así, los participantes podrán acceder a estos recursos de manera sincrónica o asincrónica y hacer parte de actividades autónomas gamificadas y talleres dirigidos por expertos.

“Con esta estrategia, queremos que los asistentes se conviertan en educadores activos que identifiquen las infinitas posibilidades de las aulas virtuales. Así mismo, nuestro objetivo es renovar los métodos de enseñanza que por fuerza mayor se han trasladado a lo digital, viendo este escenario como una oportunidad para el despliegue del aprendizaje con el uso de herramientas digitales en los niños, jóvenes y docentes colombianos, lo cual hoy en día más que una opción, es una necesidad”, afirmó Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

Durante el desarrollo de los contenidos planteados para el encuentro, los docentes que hagan parte de la agenda académica podrán: Adquirir habilidades para abordar con creatividad el diseño de su metodología en aulas virtuales, identificar las herramientas digitales útiles para la creación del contenido de sus clases, proponer dinámicas acordes a sus objetivos pedagógicos y reflexionar acerca del papel docente durante el CODIV-19.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto y podrán realizarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ioEB00

Con información de la Oficina de Comunicaciones de Movistar Colombia

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta