Piscinas Hernando Botero están abiertas para deportistas de alto rendimiento

“Están listas las piscinas Botero O’Byrne”, anunció Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, quien junto a la Federación Colombiana de Natación verificó los protocolos de los deportistas para el ingreso a las piscinas y pactaron el 1º de septiembre como fecha para la reapertura.

“Estamos atendiendo las disposiciones del Ministerio del Deporte frente a la adopción de protocolos de bioseguridad en los entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento, por eso a partir del 1º de septiembre los nadadores podrán seguir con su preparación en las piscinas, para que estén en excelentes condiciones al inicio del calendario deportivo. Este es un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Cali y las Federaciones, para que poco a poco podamos reactivar distintos escenarios y disciplinas”, comentó Carlos Diago.

Los entrenamientos comenzarán de manera escalonada en las 4 disciplinas de la natación (natación de carreras, clavados, polo acuático y natación artística). Primero iniciarán los deportistas mayores de 18 años que tienen compromisos internacionales y que están buscando sus marcas para el ciclo Olímpico y demás. Luego la reapertura se hará con los nadadores de 14 años en adelante que cumplan con los protocolos y que estén federados.

“Quiero agradecer la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y del secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, por el trabajo que vienen haciendo. Cali sería pionera en apertura de escenarios deportivos como la piscinas y este sería un excelente plan piloto que luego puede ser replicado en otras ciudades”, manifestó Jorge Enrique Soto, Presidente de la Federación Colombiana de Natación.

A partir de ahora la Federación va a estar en comunicación con el Ministerio del Deporte para organizar los temas de las pruebas PCR de los deportistas. Dentro de las piscinas el protocolo de entrada incluye toma de temperatura, lavado y desinfección de manos; además los deportistas tendrán canastas personalizadas para la ropa, solo se habilitarán algunas zonas para garantizar la desinfección continua y el horario de entrenamiento y aforo serán controlados estrictamente.

“Los deportistas hemos demostrado que el autocuidado funciona, hemos estado haciendo preparación física en casa por 5 meses pero esto no es sostenible para un deportista de nivel mundial, por eso para nosotros es una excelente noticia saber que podremos volver a entrenar de manera segura y siguiendo con los protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, en el caso de polo acuático, los deportistas solo entrenarán la parte técnica y física y no de juego, para cumplir con el protocolo de distanciamiento físico”, dijo Orlando Duque, ex campeón de clavados de altura.

Los escenarios para entrenamientos de disciplinas deportivas de alto rendimiento como tenis, atletismo y patinaje, se irán reaperturando de manera gradual y controlada.

Con información de la Alcaldía de Cali

@latactica1910

Deja una respuesta