América empató con Gremio y se quedó sin Libertadores ni Sudamericana

Los rojos lo ganaban hasta el 90′. El juez Rapallini adicionó diez minutos y los brasileños de la mano de Souza, pusieron el 1-1. Debacle roja y de los equipos colombianos en el continente.

En los primeros minutos América salió con la necesidad de buscar el arco contrario y conseguir una victoria abultada sobre Gremio. El conjunto rojo dominó la pelota.

Por el lado del local, los brasileños jugaron con la presión del rival y se limitaron a esperar y ceder la pelota en ciertos compases. El colombiano Luis Orejuela se aproximó con un tiro cruzado rasante al 14′ que se fue ancho en el arco defendido por Joel Graterol.

Al 25′ Lucas Silva de tiro libre rasante generó peligro en el pórtico americano y la pelota pasó muy cerca del palo.

Con el paso de los minutos el partido se volvió friccionado. Los brasileños frenaban los intentos ‘escarlatas’ y la visita contenía bien a hombres desequilibrantes como Robinho. En el 32′ Carrascal de tiro libre se aproximó con un remate lejos del área de Vanderlei.

En una nueva llegada de América, Duván Vergara por izquierda encontró a Rafael Carrascal nuevamente y probó a portería. Se animaba el rojo a conseguir la ventaja en el marcador.

Con un Duván Vergara superlativo, los ‘Diablos Rojos’ finalizaron la primera parte jugando en campo rival. Gremio, sin control del partido, se vio neutralizado por el cuadro colombiano.

En el segundo tiempo, el cuadro brasileño despertó y generó peligro con Pepe tras un remate que bloqueó la defensa americana al tiro de esquina. Y nuevamente el extremo desbordó y centró a Robinho quien la envió a las nubes.

América reaccionó de la manera más inesperada de su letargo. Marlon Torres cometió penal sobre Luiz Fernando, recién ingresado. El cobro lo ejecutó Robinho y en un gran atajada, Joel Graterol contuvo en dos tiempos.

Posteriormente, en la jugada siguiente, Edwin Velasco trasladó y pasó la pelota a Duván Vergara quien levantó un centro al área y Walter Kannemann marcó en contra al 53′ y la ventaja para el rojo. 0-1 el marcador y América soñaba con la hazaña.

Aprovechando el envión anímico, Juan David Pérez lideró el contragolpe donde por poco queda mano a mano con Vanderlei. La defensa brasileña contuvo al ‘8’ quien actuó como falso nueve.

A partir de ese momento, América manejó la pelota y controló a Gremio hasta el minuto 90. El árbitro argentino Fernando Rapallini adicionó cinco minutos más y el juego se tornó con fricción, al punto de que el triunfo rojo estaba garantizado. No obstante, el juez dio otros cinco minutos y en una jugada aislada, la pelota dio en la mano de Edwin Velasco dando penal a Gremio. Diego Souza marcó el 1-1 y los rojos se quedaron sin Libertadores ni Sudamericana.

De esta manera terminó el periplo en el continente de los ‘Diablos Rojos’ tras 11 años sin competir en el certamen. Aún quedan muchas cosas por mejorar. Sin embargo, desde las directivas se cometió el error de salir de un cuerpo técnico y jugadores claves en la obtención del título 14. Los nombres de Guimaraes, Rangel y Pisano, aún quedan en el recuerdo de los hinchas americanos.

Datos:

Escenario: Estadio Arena Do Gremio.

Asistencia: Sin público.

Árbitro: Fernando Rapallini (Arg).

Gremio de Porto Alegre 1-4-2-3-1: Vanderlei; Víctor Ferraz, Pedro Geromel, Walter Kannemann, Diogo Barbosa; Maicon, Lucas Silva; Luis Orejuela, Robinho, Pepe y Diego Souza.

Sustituciones: Luiz Fernando por Luis Orejuela 46′, Isaque por Lucas Silva 46′, Everton Cardoso por Maicon 68′, Thaciano por Robinho 68′, Aldemir por Pepe 77′.

DT: Renato Gaúcho.

América de Cali 1-4-3-3: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Rafael Carrascal, Luis Alejandro Paz, Carlos José Sierra; Jhon Arias, Duván Vergara y Santiago Moreno.

Sustituciones: Jhon Arias por Juan David Pérez 64′, Felipe Jaramillo por Carlos Sierra 75′, Yesus Cabrera por Santiago Moreno 85′.

DT: Juan Cruz Real.

Tarjetas Amarillas: Maicon 4′, Walter Kannemann 31′, 92′ Lucas Silva 42′, Thaciano 79′ (Gremio). Juan Pablo Segovia 12′, Yesus Cabrera 92′, Edwin Velasco 97′ , Duván Vergara 99′, Marlon Torres 100′ (América). 

Tarjetas Rojas: No hubo.

Foto: Conmebol

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta