Con doblete de Ramos, América venció 3-1 a La Guaira y sueña con clasificar en la Libertadores

El capitán apareció y marcó diferencias ante los venezolanos. Los rojos volvieron a ganar como local tras 16 años. La suerte del grupo se definirá en la última fecha.

Por la fecha 5 del Grupo H de la Copa Conmebol Libertadores 2021, América de Cali recibió como local al Deportivo La Guaira lejos de su casa, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia a raíz de los problemas de orden público en Colombia. El resultado fue de 3-1 con goles de Adrián Ramos por partida doble y Santiago Moreno en los rojos, y Charlis Ortiz descontó para los venezolanos.

En el primer tiempo América salió con ímpetu a buscar la victoria exhibiendo una presión alta y una verticalidad sincronizada. Mientras que Deportivo La Guaira esperaba agazapado esperando una oportunidad para marcar.

Al 3′ Duván Vergara avisó del peligro ‘escarlata’ al sacar un remate que se fue apenas afuera del arco defendido por Carlos Olses.

El cuadro venezolano respondió por intermedio de Dany Cure que capitalizó un centro de Carlos Cermeño y el remate se desvió en Jerson Malagón quien estuvo a punto de marcar en contra a favor de la visita.

Al 14′ por medio de un tiro libre, Carlos Cermeño probó suerte y su remate se fue muy cerca del arco de Joel Graterol. El balón por poco se cuela en el angulo.

Al 20′ en un gran pase entre líneas de Yesus Cabrera para Adrián Ramos, el capitán enganchó en el área y el portero Carlos Olses le cometió penal. El juez Herrera pitó penal y ‘Adriancho’ puso el 1-0 a favor de América al 21′.

La Guaira despertó con el tanto en contra y América, en un descuido, no iba a sostener la ventaja por mucho tiempo.

Al 30′ Charlis Ortiz puso la igualdad tras un remate de Cermeño y el delantero, como buen ariete, definió para desviar la trayectoria y batir a Graterol.

América no sintió el gol y en vez de ceder, creció en intensidad. Esto lo aprovechó La Guaira que fue más ordenado tácticamente y con espacios, aprovechó los agujeros en defensa de la zaga americana. Así transcurrieron los primeros cuarenta y cinco minutos.

En el complemento, ‘escarlatas’ y venezolanos no se guardaron nada y siguieron dando lo mejor que tenían para alcanzar una victoria que mantuviera la ilusión de clasificar a octavos de final de la Libertadores.

América mejoró su dinámica y consiguió la segunda anotación. Una incursión por izquierda de Héctor Quiñónes, derivó en un centro donde el portero Carlos Olses no pudo controlar y Santiago Moreno, capitalizó el error logrando el 2-1 que mantenía las esperanzas de los ‘Diablos Rojos’.

Los visitantes reaccionaron con Yohan Cumaná quien lanzó un centro desde la izquierda, Jerson Malagón rechazó y en modo arácnido, Graterol atajó para evitar la igualdad en el partido.

Charlis Ortiz volvió a intentar un remate cruzado que por centímetros no termina dentro del arco de Graterol. El balón cruzó toda la línea al 68′.

El capitán ‘escarlata’ guió a su equipo al triunfo tras lograr su particular doblete en el cotejo al minuto 72. Yesus Cabrera envió centro desde el costado derecho y ‘Adriáncho, cayéndose y controlando de pierna zurda, remató con la diestra y puso el 3-1 para delirio de los hinchas que seguían el partido por el Facebook Watch de la Copa Conmebol Libertadores 2021.

La categoría de Ramos volvió a aparecer para probar de media distancia a Olses al 75′, quien atajó un tremendo remate al ’20’ rojo.

Con los cambios, América siguió proponiendo y La Guaira sintió el impacto de los dos tantos en contra. Guillermo Murillo al 84′ estuvo a punto de marcar el cuarto gol para las toldas americanas en tierras cruceñas.

Dos ocasiones claras de Luis ‘Niche’ Sánchez por poco terminaron en gol. América lamentó no marcar más goles antes del partido decisivo en Asunción.

Finalmente, América de Cali apostará a todo o nada su clasificación ante Cerro Porteño en Paraguay en la última jornada del Grupo H, mientras que Deportivo La Guaira buscará acceder a Sudamericana visitando al líder Atlético Mineiro en Belo Horizonte.

Datos:

Escenario: Estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Asistencia: Sin público.

Árbitro: Darío Herrera (ARG).

América de Cali 1-4-3-3: Joel Graterol; Daniel Quiñónes, Jerson Malagón, Pablo Ortiz, Héctor Quiñónes; Rafael Carrascal, Luis Paz, Yesus Cabrera; Santiago Moreno, Adrián Ramos y Duván Vergara.

Sustituciones: Marlon Torres por Pablo Ortiz 46′, Jeison Lucumí por Duván Vergara 68′, Luis Sánchez por Daniel Quiñónes 68′, Guillermo Murillo por Santiago Moreno 84′, Jhon Ortiz Marquínez por Yesus Cabrera 84′.

DT (e): Jersson González.

Deportivo La Guaira 1-5-4-1: Carlos Olses; Kendrys Silva, Luis Martínez, Francisco La Mantía, Henry Pernía, Yohan Cumana; Dany Cure, Arles Flores, Carlos Cermeño, Aquiles Ocanto; Charlis Ortiz.

Sustituciones: José Reyes por Dany Cure 54′, Francisco Pol por Kendrys Silva 81′, Ángelo Peña por Aquiles Ocanto 81′.

DT: Daniel Farías.

Tarjetas Amarillas: Luis Paz 37′ (América). Carlos Olses 20′, Henry Pernía 79′, Francisco Pol 94′ (La Guaira).

Tarjetas Rojas: No hubo.

Foto: FB América de Cali

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta