Paranaense goleó 4-1 al América y lo eliminó en los octavos de final de la Sudamericana

Un doblete de Vitinho y anotaciones de Nikao y Canesin, condenaron al ‘escarlata’ en el certamen. Ramos descontó de penal pero nada puso hacer para impedir la eliminación del rojo. La directiva culpable por no aclarar los líos jurídicos con el ex jugador Pisano.

Por los octavos de final vuelta de la Copa Conmebol Sudamericana 2021, Atlético Paranaense eliminó y goleó al América de Cali por 4-1 con un doblete de Vitinho, un penalti de Nikao y un tanto en el último suspiro de Canesin para avanzar a los cuartos de final de la ‘Otra Mitad de la Gloria’. Ramos descontó para el ‘rojo’. Hace una semana en el partido de ida, el elenco brasileño se impuso por la mínima diferencia en el Hernán Ramírez Villegas con una anotación de Nikao. En el global, los brasileños aplastaron a los colombianos 5-1.

En el inicio del encuentro, Paranaense impuso condiciones. Vitinho fue el que más jugadas generó en pocos segundos de partido. Nikao y Terans también generaron peligro pero ante el Huracán, América sólo resistía con su limitada línea defensiva de cinco jugadores.

La presión brasileña y la falta de automatismos en la ‘mechita’ para controlar a los de Curitiba, dieron sus frutos al 26′. Vitinho culminó una combinación a un solo toque entre Nikao, Christian y Terans para el 1-0 en el Arena da Baixada. Acto seguido el ‘escarlata’ no reaccionaba y el VAR le daba la mano con un gol anulado a David Terans quien había mandado un balón al fondo de la red.

El final del primer tiempo fue un monólogo para el Paranaense que no permitió que América se acercara a su arco. Ni un remate había realizado el conjunto colombiano. Matheus Babi y Terans entre el 34′ y el 45′ exigieron al venezolano Joel Graterol que poco pudo resolver ante una defensa entregada a la generación de juego del Atlético.

En el complemento, el DT Osorio movió el banco y dio entrada a Joao Rodríguez y Emerson Batalla por Carlos Cortés Barreiro y Jerson Malagón. Estos movimientos permitieron mayor volumen ofensivo del rojo pero Paranaense controló bien. A su vez, Terans y Babi respondían ante la pasividad en la defensa ‘escarlata’.

Al 55′ Kevin Andrade se fue expulsado por falta sobre Leo Cittadini y aunque América sintió ek quedarse con diez hombres, al 70′ vino una jugada que ilusionó en las toldas americanas. Adrián Ramos lideró el ataque rojo y en una llegada al área rival, Pedro Henrique cometió falta al capitán. El juez Herrera en principio no dio penal pero una rectificación del VAR afirmó el cobro. En la ejecución ‘Adriancho’ no defraudó y puso el 1-1 en Brasil.

Un minuto después, Paranaense enterró al equipo de Osorio con el segundo tanto de Vitinho. Al 79′ Nikao quien acompañó la jugada del segundo tanto, marcó el tercero y ya se consumaba la eliminación americana. 3-1 y los dos últimos tantos del Paranaense en menos de diez minutos.

Cuando bajaba el telón en el Arena da Baixada, Fernando Canesin marcó el 4-1 final de Paranaense ante América que tan sólo sumó tres remates al arco en todo el partido.

En definitiva, el rojo consumó su eliminación de torneos internacionales y tanto en Libertadores como en Sudamericana, demostró que aún no es un equipo para grandes noches y presentaciones coperas. Por otro lado y ante el letargo en los laureles de la demanda del ex jugador Pisano, la directiva pagó con creces el no inscribir a los jugadores a tiempo y no ejecutar el pago en los plazos correctos de esa demanda. Motivos que a la larga, con más talento futbolístico, hubiese sido clave para que América luchara con más armas en los octavos de final de Sudamericana. En la llave de cuartos de final, Atlético Paranaense se medirá a Liga de Quito de Ecuador en busca de las semifinales.

Datos:

Escenario: Estadio Arena da Baixada – Curitiba, Brasil.

Asistencia: Sin público.

Árbitro: Darío Herrera (ARG).

Clube Atlético Paranaense 1-4-2-3-1: Bento; Marcinho, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolás Da Silva; Christian Alves, Leo Cittadini; Nikao, David Terans, Vitinho y Matheus Babi.

Sustituciones: Matheus Babi por Renato Kayzer 82′, Jádson por David Terans 82′, Jaderson por Vitinho 88′, Fernando Canesin por Christian Alves 89′, Luan Patrick por Leo Cittadini 91′.

DT: Antonio Oliveira.

América de Cali 1-5-3-2: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Kevin Andrade, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Héctor Quiñónes; Jerson Malagón, Rodrigo Ureña, Luis Paz; Carlos Cortés Barreiro y Adrián Ramos.

Sustituciones: Joao Rodríguez por Carlos Cortés Barreiro 46′, Emerson Batalla por Jerson Malagón 46′.

DT: Juan Carlos Osorio.

Tarjetas Amarillas: Thiago Heleno 60′ (Paranaense). Kevin Andrade 30′, 55′, Héctor Quiñónes 45+3′, Joel Graterol 77′ (América).

Tarjetas Rojas: Kevin Andrade 55′ (América).

Foto: FB América de Cali

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta