Paráfrasis sobre parió la luna, mi vida, mi música y mi guitarra

El proyecto musical de Eric Sánchez corre por sus venas.

La obra musical “Paráfrasis sobre Parió la Luna”, es un Aguabajo, del amplio repertorio de la música del Pacífico colombiano, al cual también pertenecen los abozaos, bundes y jugas entre otros.

Es una mirada desde la guitarra, intentando acercar sus cuerdas a los sonidos del Pacífico, en un homenaje a su imponente paisaje y a los saberes y tradiciones musicales de la región. Inspirada en una visión mística, ritual y espiritual. Su melodía nos pone en contacto con la magia del manglar y la majestuosidad de los ríos, recordándonos la marimba y el tambor, evocando la fuerza de la herencia africana y permitiéndose algunos coqueteos en su línea melódica en un toque de frescura y alegría.

“Paráfrasis para parió la Luna”, nos ofrece una idea libre y renovada de cómo la guitarra se entremezcla con las notas del folclor del Pacífico colombiano, evidenciando su transversalidad musical, tendiendo puentes de comunicación, uniendo culturas, mundos y personas de diferentes visiones y posibilidades artísticas.

Esta obra musical enriquece y complementa con suficiencia y variedad rítmica la producción del álbum “Sierra y Manglar”, en el cual Eric Sánchez le otorga al producto artístico una visión integral de la música en un recorrido por el suroeste colombiano iniciando en las encumbradas cimas de la cordillera, pasando por las poblaciones de la región selvática hasta tocar la costa sobre el Océano Pacífico.

Este joven payanés, guitarrista clásico y compositor, lleva la música en su sangre. Nació en una familia que siempre ha expresado su amor y gusto por el arte, la música, el teatro y la danza.

Cursó estudios en el conservatorio de la Universidad del Cauca y culminó los programas de Música Instrumental y Licenciatura en Música en la misma institución.  

Ha tenido el privilegio de tomar clases con notables maestros, como Carlos Eugenio Santi, concertista argentino, Joaquín Clerch, guitarrista cubano y profesor de música en las universidades de Salzburgo y Múnich y Anna Likhacheva, nacida en Rusia, concertista en varios escenarios de Europa.  
 
Profesa profunda admiración y respeto por Yamandu Costa, guitarrista brasileño, a quien considera una fuente de su inspiración. Hace una especial mención para otros dos maestros; el profesor de guitarra e historia de la música y concertista colombiano Luis Yesid Mesa Zabala y el guitarrista cubano Jorge Luis Zamora, de quienes afirma haber recibido conocimientos y experiencias que han marcado su carrera.
Combina su actividad principal con la docencia, trabajando con niños y jóvenes iniciándolos en la música.

Por su vinculación con la División de Gestión Cultural y la Vicerrectoría de la Universidad del Cauca, participa en proyectos orientados en crear más espacios culturales en donde a la par de la música se cultivan los valores para una mejor convivencia. 

Cuenta con varias menciones, distinciones y premios. Entre ellos:Ganador del Primer Premio, Concurso de Guitarra Clásica, Universidad del Cauca 2007.Primer lugar en el III Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra Clásica realizado por la Universidad de Nariño 2014, el cual le mereció la distinción como uno de los cien mejores estudiantes.Ha tenido destacadas participaciones en eventos realizados en la Universidad de Nariño, Compensar Bogotá en los años 2014 y 2016, en las ciudades de Popayán y Pasto.Tomó parte en un concurso de guitarra clásica en Sinaloa, México y participó en dos conciertos en Costa Rica, a los cuales fue invitado por sus organizadores.

Con información de la Oficina de Prensa de ComunicArce

@latactica1910

Deja una respuesta