Cali superó 2-1 a Nacional en Medellín y quedó a un paso de la final del FPC

El elenco de Dudamel eliminó al verde de Antioquia y sueña con llegar a una nueva final. Un doblete de Preciado silenció el Atanasio en una noche grande en el clásico de verdes de Colombia. Al ‘azucarero’ le basta una igualdad frente a Junior para estar en la fiesta de fin de año.

El clásico de verdes fue para los vallecaucanos. El duelo que enfrentó a Atlético Nacional y Deportivo Cali por la fecha 4 del Cuadrangular A de la Liga BetPlay 2021-II tuvo a los ‘azucareros’ como grandes ganadores de la noche. Un doblete de Harold Preciado silenció el Atanasio. Yerson Candelo puso el descuento pero los dirigidos por Dudamel fueron inteligentes y en ningún momento se vieron superados por el ‘verdolaga’.

Desde el inicio de partido, el Cali supo jugar con la necesidad de sumar por parte de Nacional. Muy temprano al minuto 8′ el plan del profe Restrepo se vino a pique. Harold Preciado cabeceó en el área un centro perfecto y empezó a dibujarles a los hinchas ‘azucareros’, una sonrisa de finalista. 0-1 en Medellín y a partir de allí, Dudamel planteó un encuentro más inteligente y conteniendo a su rival.

El conjunto ‘paisa’ no la pasaba bien en el campo y producto de ello, fue la equivocación de Danovis Banguero. El lateral izquierdo barrió con toda al lateral derecho Juan Camilo Angulo en una jugada por sector derecho. El juez Ospina no dudó y se determinó penal a favor del Cali. Preciado cobró y el goleador una vez más, no falló. 0-2 y más de 75 minutos por jugarse.

Gómez reemplazó a Guzmán en Nacional y eso movió los hilos del dos veces campeón de Copa Libertadores. Primero fue Jarlan Barrera quien creció en el centro de campo, pero Yerson Candelo quien sorprendió a todos con un soberbio remate al minuto 42 para poner el 1-2 y los antioqueños tomaban aire antes del descanso.

El encuentro retomó sus emociones en el complemento con un Cali más agresivo y con Nacional buscando la igualdad. La intensidad en el juego fue importante para ambos equipos.

Al contragolpe y viendo la necesidad de su rival, Cali mostraba su velocidad y transiciones rápidas para hacerle daño a Nacional. El verde ‘paisa’ no se quedó atrás y puso en el campo a Jonathan Álvez, ‘Rifle’ Andrade y Nelson Palacio. Andrés Colorado, José Caldera y Franco Torres para la visita, no titubearon y oxigenaron al cuadro de Dudamel cuando bajaba la dinámica futbolística.

Dos acciones de Nacional pusieron en aprietos al Cali. Primero con un balón en el palo de Juan David Cabal tras un centro de costado y posteriormente, un cabezazo del ‘Loco’ Álvez donde reaccionó muy bien Guillermo De Amores. El uruguayo estuvo concentrado en el partido.

Con el paso de los minutos, el resultado fue muy pesado para Nacional quien no encontraba cómo profundizar y superar el orden táctico de hombres como Menosse y Marsiglia, una pareja que se consolida en el centro de la defensa. De Amores también aportó su cuota y Cali, de esta manera, sueña con la final del fútbol colombiano.

En la próxima jornada Atlético Nacional recibirá al Deportivo Pereira en duelo de eliminados mientras que Deportivo Cali se enfrentará a Junior en Palmaseca, con la intención de sumar un punto y lograr el objetivo de llegar a la definición de la Liga BetPlay 2021-II.

Datos:

Escenario: Estadio Atanasio Girardot de Medellín, Antioquia.

Asistencia: 30000 espectadores.

Árbitro: Jhon Ospina Londoño.

Atlético Nacional 1-4-1-4-1: Aldair Quintana; Jonathan Marulanda, Emanuel Olivera, Juan David Cabal, Danovis Banguero; Brayan Rovira; Yerson Candelo, Jarlan Barrera, Yeison Guzmán, Dorlan Pabón y Jefferson Duque.

Sustituciones: Sebastián Gómez por Yeison Guzmán 29′, Jonathan Álvez por Jonathan Marulanda 64′, Nelson Palacio por Brayan Rovira 71′, Andrés Andrade por Jarlan Barrera 71′.

DT: Alejandro Restrepo.

Deportivo Cali 1-4-2-3-1: Guillermo De Amores; Juan Camilo Angulo, Jorge Marsiglia, Hernán Menosse, Kevin Velasco; Andrés Balanta, Jhojan Valencia; Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez, Harold Preciado y Ángelo Rodríguez.

Sustituciones: Andrés Colorado por Ángelo Rodríguez 53′, Franco Torres por Jhon Vásquez 75′, José Caldera por Andrés Balanta 75′, Juan José Tello por Harold Preciado 83′.

DT: Rafael Dudamel.

Tarjetas Amarillas: Danovis Banguero 23′, Juan David Cabal 68′, Nelson Palacio 76′ (Nacional). Jhojan Valencia 45+4′ (Cali).

Tarjetas Rojas: No hubo.

Foto: Dimayor

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta