América despidió el 2021 con derrota ante Millonarios: Un año para el olvido

En la era de Juan Carlos Osorio como DT, la ‘mechita’ no pudo carburar. El capitán y delantero Adrián Ramos, junto con los arqueros Joel Graterol y Diego Novoa, figuras de un equipo sin juego, goles y táctica.

América de Cali cayó ante Millonarios por 2-1 y no le alcanzó para llegar a la final de la Liga Betplay 2021-II. David Macalister Silva y Ricardo Márquez dieron vuelta el tanto inicial de Adrián Ramos para los rojos. No obstante, más allá de ser un equipo que corrió con suerte, estas son las claves que condenan el proceso del técnico risaraldense:

Conformación del plantel:

Con el anuncio de Juan Carlos Osorio como DT escarlata para el segundo semestre de 2021, los diez refuerzos como Geovan Montes, Jhon Palacios, Jorge Segura y Elvis Mosquera en la defensa, no sumaron sino que antes restaron. Al igual que mediocampistas como Daniel Hernández, Mauricio Gómez, Joao Rodríguez o Cristian Rodríguez, donde jugaban poco o caían lesionados. Caso aparte de los delanteros como David Lemos que al llegar se lesionó para larga duración y de Déinner Quiñónes y Gustavo Torres, que a pesar de ciertos chispazos de su calidad, la indisciplina fue la protagonista en varios partidos de la temporada.

Idea de juego:

En los 26 juegos de Liga sin contar la Copa Colombia, la Copa Sudamericana y la Superliga, no hubo un once tipo u once de gala del que América presumiera. La variación táctica del rojo de un 1-3-4-3 a 1-4-3-3 o un 1-4-4-2, no generó los automatismos para explotar las cualidades de los jugadores dispuestos en el campo. Asimismo, cuando el equipo tenía una buena presentación durante los primeros tiempos, el mismo técnico se encargaba de desbaratar la idea de juego perjudicando directamente los resultados del equipo. Sin apenas rematar al arco, trasladando la pelota de lado a lado sin profundizar y rotando a los jugadores que hacían diferencia, América se enterró vivo en los torneos que jugó.

Cuerpo técnico:

Sin duda el mayor fracaso de los directivos encabezados por Tulio Gómez. El técnico Juan Carlos Osorio no era el DT ideal para América después de los éxitos de 2019 y 2020. La elección del timonel risaraldense acabó con el crédito de los dos campeonatos conseguidos de la mano de Alexandre Guimaraes y Juan Cruz Real, que si bien en su momento fueron criticados, lograron mantener una idea de juego en momentos complicados.

En definitiva, América de Cali cierra un 2021 para el olvido y espera que el 2022, sea un año próspero en cuanto a títulos, juego del equipo y unión de jugadores – técnico e hinchada.

Datos:

Escenario: Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Asistencia: 25000 espectadores.

Árbitro: Nicolás Gallo.

Millonarios F.C. 1-4-4-1-1: Esteban Ruiz; Elvis Perlaza, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Omar Bertel; Emerson Rodríguez, Daniel Giraldo, Stiven Vega, Daniel Ruiz, David Macalister Silva y Fernando Uribe.

Sustituciones: Jader Valencia por Fernando Uribe 35′, Ricardo Márquez por Stiven Vega 63′, Andrés Gómez por Emerson Rodríguez 63′, Harrison Mojica por Daniel Ruiz 69′.

DT: Alberto Gamero.

América de Cali 1-4-3-3: Diego Novoa; Geovan Montes, Kevin Andrade, Marlon Torres, Elvis Mosquera; Steven Lucumí, Rodrigo Ureña, Carlos Sierra; Gustavo Torres, Adrián Ramos y Mauricio Gómez.

Sustituciones: Déinner Quiñónes por Gustavo Torres 54′, Jhon Palacios por Rodrigo Ureña 55′, Juan José Vásquez Angola por Mauricio Gómez 70′, Pedro Antonio Bravo Landázuri por Carlos Sierra 83′, Juan Sebastián Osorio Ceballos por Kevin Andrade 83′ .

DT: Juan Carlos Osorio.

Tarjetas Amarillas: Jader Valencia 45+3′, Daniel Ruiz 69′, Omar Bertel 77′, Ricardo Márquez 90+3′ (Millonarios). Marlon Torres 14′, Diego Novoa 30′, Jhon Palacios 80′ (América).

Tarjetas Rojas: No hubo.

Foto: Dimayor

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta