Cali venció 2-1 a Tolima y se convirtió en el nuevo campeón del FPC

El cuadro ‘verdiblanco’ remontó con goles de Vásquez y Preciado, el tanto inicial de Quiñónes. Los de Dudamel consiguen su décima estrella en Liga. Rodríguez, la gran figura de la cancha en Ibagué.

Deportivo Cali se convirtió en el nuevo campeón del Fútbol Profesional Colombiano tras remontar el marcador en el Manuel Murillo Toro. La estrella 10 ya hace parte de la historia del ‘azucarero’ para los dirigidos de Rafael Dudamel, uno de los grandes artífices del título y el ascenso verdiblanco durante el segundo semestre. Tolima, no pudo coronarse en casa y repite la historia de anteriores subcampeonatos.

En el primer tiempo se vivió un duelo con mucha intensidad donde el Deportes Tolima impuso condiciones en el centro del campo. Daniel Cataño, mediocampista creativo, fue el hombre que manejó los hilos en las transiciones rápidas con juego directo y en el balón parado.

El primer gol del encuentro llegó justamente en una acción de pelota quieta. Cataño centró un tiro de esquina y Julián Quiñónes, en el segundo palo, superó a Menosse para poner el 1-0 a favor de los ‘Pijaos’.

Rápidamente el Cali reaccionó con sendos remates de Harold Preciado y Teófilo Gutiérrez, pero el equipo de Hernán Torres supo aguantar y aprovechar los espacios para contragolpear.

En el complemento las cosas cambiaron y fue el Deportivo Cali quien empujó para destacar y lograr alzar el título de la estrella de navidad. La elaboración de juego y la efectividad en ataque, las claves para vencer a un gran rival como Tolima.

Por su parte, los de Ibagué desperdiciaron dos ocasiones claras de gol. Plata, en un mano a mano tras un pelotazo en largo de Junior Hernández, no logró vencer a De Amores que achicó bien.

Al 59′ en una gran jugada colectiva, Jhon Vásquez logró conectar el balón tras una asistencia de Ángelo Rodríguez para marcar el 1-1 parcial. El gol ‘verdiblanco’, una auténtica joya de fútbol total que empezó a desmoronar al Tolima.

No obstante, al minuto 75 llegó el segundo gol. Una falta de Eduar Caicedo, ex Deportivo Cali, fue definitiva en el área. Harold Preciado no titubeó y marcó el 2-1 final para el título y júbilo verdiblanco en la capital de la música. El ‘7’ se convirtió en el máximo goleador del FPC en el segundo semestre con 13 anotaciones.

El tiempo fue pasando y Tolima no supo igualar el marcador. Cali suma su título diez de la Liga BetPlay y obtuvo cupo directo a la Copa Conmebol Libertadores 2022. Cabe recordar que los ‘azucareros’ han sido campeones en los años 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1995/96, 1998, 2005-II, 2015-I y 2021-II.

Datos:

Escenario: Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Asistencia: 28100 espectadores.

Árbitro: Jhon Ospina Londoño.

Deportes Tolima 1-4-2-3-1: William Cuesta; Harold Gómez, Julián Quiñónes, Eduar Caicedo, Junior Hernández; Cristian Trujillo, Juan David Ríos; Anderson Plata, Daniel Cataño, Omar Albornoz y Gustavo Ramírez.

Sustituciones: Juan Fernando Caicedo por Daniel Cataño 66′, Luis Fernando Miranda por Anderson Plata 79′, Andrey Estupiñán por Omar Albornoz 79′, Yohandry Orozco por Juan David Ríos 81′.

DT: Hernán Torres.

Deportivo Cali 1-4-2-3-1: Guillermo De Amores; Juan Esteban Franco, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Andrés Balanta, Jhojan Valencia; Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez, Harold Preciado y Ángelo Rodríguez.

Sustituciones: Juan Camilo Angulo por Juan Esteban Franco 53′, Andrés Colorado por Andrés Balanta 54′, José Caldera por Jhon Vásquez 79′, Michael Ortega por Teófilo Gutiérrez 84′.

DT: Rafael Dudamel.

Tarjetas Amarillas: Eduar Caicedo 26′, Gustavo Ramírez 61′, Anderson Plata 65′ (Tolima). Jhojan Valencia 34′, Teófilo Gutiérrez 65′, Jhon Vásquez 77′, Ángelo Rodríguez 90′, Juan Camilo Angulo 90+3′, José Caldera 90+5′ (Cali).

Tarjetas Rojas: No hubo.

Foto: Dimayor

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta