No pudo ser: Colombia ganó 1-0 a Venezuela pero no le alcanzó para clasificar a Qatar 2022

El gol de penal de James Rodríguez no bastó tras los de Lapadula y Yotún que pusieron a celebrar a Perú frente a Paraguay en Lima.

Era a todo o nada. Dependiendo de otros resultados y finalmente no pudo ser. En la última fecha de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, Colombia superó 1-0 a Venezuela con un gol de penal de James Rodríguez. No obstante, la victoria de Perú 2-0 frente a Paraguay con tantos de Lapadula y Yotún, esfumaron la posibilidad de la ‘Tricolor’en la cita orbital de Oriente Medio.

Nerviosismo y con el pacto de Lima en la mente, la primera parte de Colombia demostró ganas para al menos conseguir el tiquete al repechaje. Aproximaciones de Luis Díaz y Luis Sinisterra por los costados, generaron incertidumbre en la ‘vinotinto’ dirigida por Pékerman.

Justamente por el lado de los locales, esperaban que los primeros quince minutos fueran avasallados. Posteriormente, el avance de Hernández y González le dio la posibilidad a Soteldo y Rondón de desequilibrar. El delantero centro tuvo las mejores ocasiones para abrir el marcador pero fue el ‘equipo de todos’ quien conseguiría la ventaja.

Una falta en el área sancionada por el VAR dio la posibilidad a Colombia de un penal. James Rodríguez lanzó y Wuilker Fariñez atajó en primera instancia, pero el árbitro Sampaio vio cómo el ex Millonarios se adelantó y volvió a ejecutar el lanzamiento. Esta vez, el cucuteño no falló y puso a celebrar al amarillo, azul y rojo. 0-1 y el milagro de Cachamay era posible.

Casi de forma simultánea Perú, tras adelantarse con gol de Gianluca Lapadula, consiguió el 2-0 con Yoshimar Yotún. Las posibilidades de ir a Qatar para los colombianos, se alejaba tras dos citas mundialistas consecutivas.

En el complemento con los cambios, Colombia encontró en Quintero, Cuéllar y Suárez, las posibilidades de hacer daño. Por otro lado, Venezuela con los Murillo, Otero y Savarino, abrió la cancha y el partido se tornó de ida y vuelta.

Con el paso de los minutos, el marcador no favorecía a Colombia en Perú, mientras se sumara de a tres en Puerto Ordaz. Venezuela inclinó la cancha pero no le alcanzó la generación, ante la falta de profundidad.

Finalmente, el resultado de consumó y Colombia de la mano de Reinaldo Rueda, fracasó en las clasificatorias al Mundial de Qatar. Los ‘cafeteros’ no hicieron la tarea y quedó el sin sabor de haber ganado siquiera dos partidos en condición de local.

Entre las claves de una nueva decepción futbolística se encuentran el cambio de técnico en medio del proceso. Ni con Queiroz ni con Rueda, se clasificó. Los jugadores, sobretodo referentes como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, quienes lideraron el vestuario. Los directivos por el escándalo de la boletería y los ecos de la salida de Pékerman primero y el portugués Queiroz después.

Datos:

Escenario: Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, Venezuela.

Asistencia: 41600 espectadores.

Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (BRA).

Selección Venezuela 1-4-3-3: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Christian Makoun, Óscar González; José Martínez, Tomás Rincón, Yangel Herrera; Darwin Machís, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo.

Sustituciones: Jhon Murillo por Darwin Machís 46′, Rómulo Otero por Tomás Rincón 67′, Jefferson Savarino por José Martínez 81′.

DT: José Pékerman.

Selección Colombia 1-4-4-2: David Ospina; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, William Tesillo; James Rodríguez, Jefferson Lerma, Wilmar Barrios, Luis Díaz; Luis Sinisterra y Rafael Santos Borré.

Sustituciones: Yairo Moreno por Carlos Cuesta 37′, Juan Fernando Quintero por James Rodríguez 63′, Luis Suárez por Luis Sinisterra 64′, Harold Preciado por Rafael Santos Borré 76′, Gustavo Cuéllar por Jefferson Lerma 77′.

DT: Reinaldo Rueda.

Tarjetas amarillas: Ronald Hernández 31′ (Venezuela). Yairo Moreno 58′ (Colombia).

Tarjetas rojas: No hubo.

Foto: Conmebol.com

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta