Nacional superó 2-0 al América en el clásico y sigue líder en el FPC

Banguero y Duque pusieron a celebrar al verde paisa sobre el conjunto ‘escarlata’. Los rojos se acordaron tarde de buscar el descuento. Los de Herrera son líderes mientras que los de Guimaraes, deben trabajar para meterse a los ocho.

En el clásico del fútbol colombiano, Atlético Nacional se impuso por 2-0 al América de Cali por la fecha 15 de la Liga BetPlay 2022-I. El verde antioqueño superó al rojo vallecaucano con tantos de Danovis Banguero y Jefferson Duque, en lo que pudo ser una goleada de no ser por el arquero venezolano Joel Graterol.

Desde los primeros minutos Nacional lució sincronizado y dispuesto a hacer daño. Moreno, Andrade y Mantilla, jugaron rápido y los mediocampistas y defensas ‘escarlatas’ pasaron afugias mientras la orquesta ‘verdolaga’ realizaba su función.

Al 12′ se abrió el marcador en un contragolpe liderado por Gio Moreno, con participación de Pabón y Andrade, quien envió el balón a Banguero y el lateral definió para el 1-0. La sinfonía del verde paisa evidenciaba las carencias de los ‘Diablos Rojos’.

Sebastián Gómez desde la primera línea de mediocampistas, recibió de Moreno y sacó un potente remate que atajó Graterol y envió al tiro de esquina. No obstante, Nacional estaba encima de América que poco podía hacer por encontrar la igualdad.

Al 24′, un error infantil de Mena al intentar controlar el balón con el brazo, derivó en un penal sancionado por el VAR. Ospina ratificó la falta y Jefferson Duque transformó el segundo gol del cotejo. 2-0 ganaban los antioqueños.

Antes del cierre de la primera mitad, Moreno robó la cartera a Paz para habilitar a Pabón para la goleada. Sin embargo, el juez Ospina fue llamado por el VAR para determinar que fue falta del creativo que tuvo paso por el fútbol chino.

En el complemento, Nacional quien realizó el desgaste y la intensidad para avasallar a su rival, controló con la posesión de balón. Por otro lado, América creció en juego con las sustituciones y buscó en varias ocasiones, el arco de Kevin Mier.

Sierra y Ramos con par de remates cada uno, avisaron de que la ‘mechita’ seguía en la búsqueda de encontrar el descuento. Los rojos se acordaron tarde de jugar en campo del local, aprovechando las falencias de los defensores, pero el resultado sería a favor de los dirigidos por Hernán Darío Herrera.

En definitiva, América tendrá que mejorar mucho y Guimaraes tiene tarea por hacer. Nacional, en cambio, siguió líder y se quedó con la victoria en el clásico del FPC. En la próxima jornada, el ‘verdolaga’ se medirá ante Águilas Doradas y el ‘escarlata’ recibirá al Deportivo Cali en el clásico vallecaucano.

Datos:

Escenario: Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Asistencia: 44000 espectadores.

Árbitro: Jhon Ospina.

Atlético Nacional 1-4-1-4-1: Kevin Mier; Yerson Candelo, Cristian Castro, Juan David Cabal, Danovis Banguero; Sebastián Gómez; Dorlan Pabón, Andrés Andrade, Giovanni Moreno, Daniel Mantilla; Jefferson Duque.

Sustituciones: Jarlan Barrera por Jefferson Duque 73′, Baldomero Perlaza por Andrés Andrade 74′, Hayen Palacios por Dorlan Pabón 85′, Ruyeri Blanco por Giovanni Moreno 86′, Nelson Palacio por Daniel Mantilla 90+2′.

DT: Hernán Darío Herrera.

América de Cali 1-4-2-3-1: Joel Graterol; Eber Moreno, Jorge Segura, Elvis Mosquera, Yaliston Martínez; Didier Pino, Luis Paz; Esneyder Mena, Carlos Sierra, Joider Micolta y Adrián Ramos.

Sustituciones: Juan Camilo Portilla por Joider Micolta 46′, Luis Sánchez por Didier Pino 61′, Alejandro Quintana por Esneyder Mena 79′, .

DT: Alexandre Guimaraes.

Tarjetas Amarillas: Giovanni Moreno 42′, Dorlan Pabón 54′ (Nacional). Luis Paz 21′, Didier Pino 59′, Elvis Mosquera 71′, Carlos Sierra 75′, Juan Camilo Portilla 88′, Alejandro Quintana 90+3′ (América).

Tarjetas Rojas: No hubo.

Foto: Dimayor

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta