Lanzan iniciativa para vincular a grandes empresas colombianas y emprendimientos tecnológicos

El programa creado por la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo de Wayra Hispam (Movistar), busca relacionar a corporativos que tienen desafíos de innovación, con startups locales y latinoamericanas que puedan resolverlos. Entre las grandes corporaciones participantes se encuentran Banco W, B Altman, Eficacia, Maderkit, Gases de Occidente, Sucroal, Aceites Manuelita, Sumiquin , Finesa, Fanalca y Seguridad Atlas.

La Cámara de Comercio de Cali, con el apoyo de Wayra Hispam de Telefónica Movistar, lanzó la iniciativa “Retos Corporativos Cali”, que busca impulsar la vinculación entre grandes corporativos que tienen desafíos de innovación y emprendimientos tecnológicos emergentes (startups) que puedan resolverlos.

Se puede conocer más al respecto en www.retoscorporativoscali.com, las actividades comenzaron el 11 de mayo con un encuentro en el que los corporativos expusieron sus desafíos a los emprendedores y luego, el 26 y 27 del mismo mes, se desarrollarán ruedas de negocio entre ellos.

“Este proyecto busca potenciar un relacionamiento que es de enorme beneficio no solo para las entidades participantes, sino que también se traduce en fomentar la innovación en nuestro mercado y entregar nuevos productos o servicios a las personas”, señala Sergio Zúñiga, director de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Son 13 corporativos los que participarán en Retos Corporativos Cali, entre los que se encuentran reconocidas compañías como Banco W, B Altman, Eficacia, Maderkit, Gases de Occidente, Sucroal, Aceites Manuelita, Sumiquin , Finesa, Fanalca y Seguridad Atlas, que buscarán emprendimientos tecnológicos en sectores como e-commerce, logística, salud, fintech, realidad aumentada (VR), legaltech , insurtech, agtech, edtech, retailtech, entre otros.

“La vinculación entre las grandes empresas y las startups es clave para que las primeras consigan innovar a mayor velocidad y a un costo mucho menor”, asegura Agustín Rotondo, regional manager de Wayra Hispam, “en cuanto a los emprendimientos, el asociarse con una corporación les abre la posibilidad de escalar sus negocios a nuevos mercados y nuevos clientes, con el respaldo de esa gran empresa como socio estratégico. Es una relación en la que ambos ganan”, agrega el ejecutivo.

Según señalan los organizadores, la búsqueda de startups que resuelvan los desafíos de innovación de las grandes empresas no se limita a emprendimientos colombianos.

“Una de las preocupaciones que se tiene actualmente en Latino-América es que en los rankings de intención de emprendimiento los países de la región cuentan con calificaciones destacables, pero en los de innovación global prácticamente no aparecen. Esto puede significar muchas cosas, por ejemplo, que se emprende, pero los niveles de disrupción de estos emprendimientos son pobres o que los “innovadores” no emprenden, la verdad no se sabe qué es causa, efecto y correlación. Lo que sí se sabe es que los mercados son cada vez más exigentes, los ciclos de creación tecnológica más cortos y que las ventajas competitivas a largo plazo ya no existen, que las empresas sean startups o ya establecidas están llamadas a competir con ofertas disruptivas globales, de forma que, si lo hacen de la mano, pueden tener mejores resultados que si lo hacen solas”, señala Sergio Zúñiga, director de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Los requisitos para que las startups puedan inscribirse a la rueda de negocios de Retos Corporativos Cali, son que los emprendimientos se encuentren en etapa de escalamiento o de consolidación, además de tener experiencia trabajando con al menos un corporativo.

“La iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali es muy oportuna en el contexto actual, ya que todos los sectores sociales y productivos se han visto afectados profundamente por la pandemia y la tecnología ha sido un enorme aliado para hacer frente a este período de crisis”, comenta Agustín Rotondo, agregando que “las startups pueden ser un factor relevante para los corporativos y excelentes socios. En el caso de Telefónica Movistar, además de haber invertido más de 215 millones de Euros en startups a través diferentes iniciativas de innovación abierta, actualmente contamos con más de 180 emprendimientos trabajando con la operadora en diversos desafíos de innovación tanto internos como de cara a nuestros clientes y aliados”.

Esta experiencia que ha desarrollado Wayra en sus 11 años de trayectoria, es la que se recogió para la creación de Retos Corporativos Cali, que en su primera edición contará con la participación de 13 grandes empresas, vinculadas a la Cámara de Comercio de Cali.

Para más información o inscripción de emprendedores y startups ingrese a www.retoscorporativoscali.com.

Con información de la Oficina de Comunicaciones de Movistar Colombia

@latactica1910

Deja una respuesta