Colombia venció 2-1 a Ecuador y accedió a semifinales de Copa América Femenina

Con goles de Ramírez y Caicedo, las ‘tricolores’ sumaron nueve puntos y son líderes del Grupo A. Charcopa descontó para el vecino país. Contra Chile, se definirá el primer lugar de la zona.

En el duelo válido por la cuarta fecha de la Conmebol Copa América Femenina Colombia 2022, la ‘Tricolor’ se impuso a su similar de Ecuador por un marcador de 2-1 en su despedida de Cali Ciudad Deportiva. Mayra Ramírez y Linda Caicedo, las goleadoras de la noche en el ‘San Fernandino’ para Colombia. Nicola Charcopa descontó para el elenco de Emily Alves. Además, entre los ilustres invitados al Pascual Guerrero estuvo Gianni Infantino, presidente de la FIFA acompañado de las autoridades locales.

En los primeros minutos Colombia apostó a generar peligro en la zona ofensiva con el cuarteto conformado por Ramírez, Santos, Caicedo y Usme. A diferencia del duelo ante Paraguay, Catalina fue punta de lanza y Mayra, se tiró al costado derecho. No obstante, la ocupación de los espacios fue una constante.

Pasados los quince minutos, el partido era muy trabado. Colombia hacía la labor de atacar y profundizar, pero Ecuador se resguardó por momentos con una línea de cinco defensoras cuando no tenía el balón.

La magia de Leicy Santos en la conducción de un contragolpe, fabricó el primer gol del encuentro. Un pase entre líneas fue suficiente para desestabilizar a toda la defensa ecuatoriana y que Mayra Ramírez, en zona de definición, no perdonara para el 1-0 al 30′ en el Pascual.

Entre el éxtasis y la euforia, las ‘cafeteras’ se desconcentraron y al 34′, Nicole Charcopa perforó la red de Catalina Pérez tras un pase de Nayeli Bolaños. 1-1 y las cosas se igualaron.

Las dirigidas por Nelson Abadía siguieron atacando con Usme como la canalizadora de todas las jugadas y la golera Morán, se lucía tras atajar a Caicedo y a Catalina.

El segundo gol se produjo tras una gran combinación por el costado derecho entre Santos, Ramírez y Caicedo, quien se hizo grande en el área para definir cruzado y poner el 2-1 al término de la primera mitad.

Para el complemento el guión fue el mismo. Colombia, con el protagonismo y las acciones ofensivas. Ecuador, en cambio, se resguardaba y se agazapaba para esperar un error del rival.

Usme y Caicedo nuevamente, llevaron constantemente peligro al área de ‘La Tri’, la arquera Morán estuvo segura para que su equipo no se llevara una goleada en Cali.

Con el control del juego y del resultado, las ‘Superpoderosas’ buscaban el tercero. Santos aplicó su magia y la lateral Vanegas, por el costado izquierdo, hizo lo que quiso con la defensa. Aunque el tercer gol no llegó, Colombia sumó otra victoria al hilo y ya está en semifinales de la Copa que se juega en territorio local.

Con nueve puntos en tres jornadas disputadas (en la fecha 3 descansó), Colombia se medirá a Chile en Armenia para definir el primer puesto del Grupo A de la Copa América Femenina 2022, el próximo miércoles 20 de julio a las 7:00 p.m.

Datos:

Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali.

Asistencia: 28000 espectadores.

Árbitro: María Laura Fortunato (ARG).

Selección Ecuador 1-4-3-3: Andrea Morán; Kerlly Real, Suany Fajardo, Érika Gracia, Danna Pessántez; Ámbar Torres, Stefany Cedeño, Marthina Aguirre; Nicola Charcopa, Nayeli Bolaños, Karen Flores.

Sustituciones: Giannina Lattanzio por Ámbar Torres 60′, Emily Arias por Nicola Charcopa 69′, Manoly Baquerizo por Karen Flores 69′, Joselyn Espinales por Marthina Aguirre 85′.

DT: Emily Alves Da Cunha.

Selección Colombia 1-4-2-3-1: Catalina Pérez; Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Mónica Ramos, Manuela Vanegas; Daniela Montoya, Liana Salazar; Mayra Ramírez, Leicy Santos, Linda Caicedo; Catalina Usme.

Sustituciones: Daniela Caracas por Liana Salazar 87′, Gabriela Rodríguez por Mayra Ramírez 87′.

DT: Nelson Abadía.

Tarjetas amarillas: Kerlly Real 40′, Nayeli Bolaños 46′, Giannina Lattanzio 68′ (Ecuador). Daniela Montoya 37′, Mayra Ramírez 53′ (Colombia).

Tarjetas rojas: No hubo.

Foto: Alcaldía de Cali

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta