Con gol de Debinha, Brasil venció a Colombia y se consagró campeón de la Copa América Femenina

La delantera marcó el único tanto del encuentro de penal. La ‘Tricolor’ no tuvo la profundidad de otros encuentros. La ‘Canarinha’ sumó su octavo título continental.

Por la final de la Conmebol Copa América Femenina, Colombia se midió a Brasil en la búsqueda de su primer título a nivel de selecciones femeninas. Con el cupo del Mundial y los Juegos Olímpicos asegurados, las dirigidas optaban al campeonato. Sin embargo, un gol de penal de Debinha terminó con la ilusión de todo un país. Gran campaña del elenco dirigido por Nelson Abadía.

En el primer tiempo, las dueñas de casa salieron con determinación a encarrilar una victoria que las pusiera a soñar. Por otro lado, la ‘canarinha’ empezó a adueñarse del esférico y también esperaba el error rival.

Al 8′ Brasil no tuvo tanta suerte. Angelina, una de las pilares del mediocampo del ‘scratch’, salió lesionada por un choque fortuito con Lorena Bedoya.

Con el ingreso de Duda, las visitantes perdieron terreno y Colombia se apoderó de la iniciativa. Leicy Santos, Cata Usme y Linda Caicedo empezaron a desequilibrar la defensa brasileña y se generaron varias opciones. Entre esas, Usme en un tiro libre, probó los buenos reflejos de la golera Lorena.

El asedio colombiano se sintió, pero cuando mejor jugaban las ‘cafeteras’, llegó el gol de las brasileñas. Una falta en el área de Manuela Vanegas sobre Debinha fue sancionada por la jueza Fortunato y la misma afectada, cobró para el 0-1 en el Alfonso López.

Tras el gol, Colombia jugó más en campo rival y aunque se aproximó, no generó oportunidades claras de gol. Así concluyó la primera parte.

Para el complemento Brasil supo controlar y Colombia no pudo perforar la red. Las ideas se apagaron en la ‘Tricolor’ y esta vez, el arco no se abrió.

Zaneratto, Debinha y Ari Borges tuvieron opciones. Pero les costó superar a las colombianas en el último cuarto de cancha.

Colombia lo intentó con Usme y Caicedo de media distancia y en combinaciones en ataque. No obstante, el cuarteto defensivo fue superior.

Finalmente, la jueza Fortunato pitó la conclusión de los 90 minutos y Brasil se consagró como campeón de la Conmebol Copa América Femenina Colombia 2022, de manera invicta con 6PJ, 6PG y 20 goles a favor. Por su parte, Colombia logró una gran campaña con 6PJ, 5PG, 1PP, 14 goles a favor y 4 en contra.

Datos:

Escenario: Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Asistencia: 28000 espectadores.

Árbitro: María Laura Fortunato (ARG).

Selección Colombia 1-4-2-3-1: Catalina Pérez; Daniela Caracas, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Daniela Montoya, Lorena Bedoya; Catalina Usme, Leicy Santos, Linda Caicedo; Mayra Ramírez.

Sustituciones: Diana Ospina por Mayra Ramírez 63′, Gisela Robledo por Lorena Bedoya 85′.

DT: Nelson Abadía.

Selección Brasil 1-4-4-2: Lorena Da Silva; Antonia da Costa, Tainara, Rafaelle Souza, Tamires; Adriana Leal, Angelina Alonso, Ari Borges, Kerolin Israel; Debinha, Beatriz Zaneratto.

Sustituciones: Duda Da Silva por Angelina Alonso 8′, Gabi Portilho por Ari Borges 67′, Luana por Kerolin Israel 67′, Geyse Ferreira por Beatriz Zaneratto 87′.

DT: Pia Sundhage.

Tarjetas amarillas: Lorena Bedoya 52′ (Colombia). Tainara 40′, Beatriz Zaneratto 55′, Antonia da Costa 59′ (Brasil).

Tarjetas rojas: No hubo.

Foto: @copaamérica

Informe: @ciroeltactico

@latactica1910

Deja una respuesta