Con los ojos fijos firmemente al frente, hombro con hombro mientras avanzaban por la recta final, Blessing Akawasi Afrifah y Letsile Tebogo se esforzaron al máximo. Al final de un tremendo choque de 200 m, solo hubo seis milésimas de segundo en él.
Ambos cronometrando 19,96 (-0,1 m/s), un récord de campeonato que los coloca en el tercer puesto de la lista mundial Sub-20 de todos los tiempos, las estrellas emergentes del sprint llevaron la acción en la pista en el cuarto día del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22 a un nivel emocionante. crescendo, Afrifah, de 18 años, de Israel, obtiene el oro para negarle a Tebogo, de Botswana, de 19 años, un segundo título mundial sub-20 en Colombia después de su victoria en los 100 metros dos días antes.
Ambos habían sido impresionantes durante las rondas, Afrifah con tres PB consecutivos (20.37, 20.17 y luego 19.96) y Tebogo luego de su victoria en los 100 metros con un récord de campeonato de 19.99 en las eliminatorias. Pero dada la forma en que ganó el título de los 100 metros, rompiendo el récord mundial sub-20 a pesar de celebrar antes de la meta, la mayor parte de la atención se centró en Tebogo, para ver qué podía hacer en el doble de la distancia.
No hubo tiempo para celebraciones en esta final. Alineándose uno al lado del otro, Tebogo en el carril cuatro y Afrifah en el carril cinco, ambos tuvieron un buen comienzo. Tebogo se adelantó por poco en la curva, pero cuando la apagaron, Afrifah no se rindió. Empató al mismo nivel que su rival y estuvieron igualados, hasta que Afrifah llegó a la meta con una fracción de ventaja, a pesar de un chapuzón de Tebogo.
“Estoy tan emocional. No tengo palabras”, dijo Afrifah, quien terminó séptimo en la final del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 del año pasado en Nairobi. “Por un segundo pensé ‘OK, soy segundo, pero estoy muy feliz de ser segundo detrás de Tebogo’. Logré mi sueño.”
Después de seis carreras en cuatro días, Tebogo dijo: “Esta es la mejor carrera que he corrido en mi vida hasta ahora. Estoy muy agradecido por el rendimiento y no todo el mundo puede correr estos tiempos rápidos, cuatro días seguidos”.
Antes del año pasado, Israel nunca había ganado una medalla de oro en el Campeonato Mundial Sub-20. Ahora la nación tiene dos, Afrifah se une al campeón de salto de altura masculino de 2021, Yonathan Kapitolnik, para lograr la hazaña.
Nunca antes dos atletas Sub-20 rompieron 20 segundos en 200m en la misma carrera. Fue un récord europeo sub-20 para Afrifah y un récord africano sub-20 para Tebogo. Tal era el estándar, el resto del campo estaba a más de medio segundo detrás de ellos, Calab Law de Australia culminó una gran temporada con 20.48 para el bronce, dos semanas después de llegar a las semifinales en el Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22. El medallista de bronce de los 100 metros de Sudáfrica, Benjamin Richardson, fue cuarto con 20,55 y el estadounidense Brandon Miller, quinto con 20,64.
Con información de la Oficina de Comunicaciones del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022