Para muchos atletas, llegar al Campeonato Mundial de Atletismo es el pináculo de su carrera. Pero para los velocistas australianos en ascenso Calab Law y Aidan Murphy, la reciente obra maestra en Oregón fue un trampolín en su camino hacia otro objetivo global: el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22.
La experiencia de alinearse junto a algunos de los mejores del deporte en el Hayward Field de Eugene el mes pasado los ha dejado con hambre de más y ahora se están preparando para regresar a la pista en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero en Cali, Colombia, donde tendrán medallas en sus mentes.
“Al venir aquí (a Oregón), ves todos estos grandes nombres y esperas que sean algún tipo de humano diferente, pero cuando estás aquí te das cuenta de que son como todos los demás, ¡simplemente son rápidos!”. dijo Ley. “Eran ídolos, y ahora la forma en que podemos verlos es como competencia y personas contra las que podemos competir”.
Ambos atletas han tenido avances brillantes durante el año pasado para llegar a esta etapa, Murphy llevó su PB de 200 m a 20.64 en noviembre antes de romper el récord de Oceanía Sub-20 con 20.41 en febrero, y su compañero Law de 18 años mejoró de 21.11 en 2021 hasta las 20.50 hace dos semanas.
Si bien el Campeonato Mundial Sub-20 siguió siendo el objetivo principal, su desarrollo pronto comenzó a evolucionar cuando sus actuaciones los pusieron en camino para Oregón.
“Calab y yo estábamos tomando esto (el Campeonato Mundial de Atletismo) como una oportunidad para lograr un par de carreras con carreras de alta calidad e hicimos exactamente eso”, dijo Murphy, quien marcó 20.75 para terminar sexto en su serie. “Obviamente no fue mi mejor momento por mucho, pero eso es algo en lo que puedo construir para Cali. Calab llegó a las semifinales, así que eso es aún mejor”.
Law tuvo la carrera de su vida para avanzar en Eugene, ejecutando ese PB de 20.50 para terminar tercero en su serie antes de marcar 20.72 para el séptimo en su semifinal.
“Me siento muy bien después de eso”, dijo Law, siguiendo su calor. “¿Quién no quiere un PB en la primera ronda de su primer Campeonato Mundial? Fue un gran PB. Sabía que estaba en forma de PB antes de esto”.
Ambos tuvieron influencias familiares cuando comenzaron en el deporte, pero es su propio talento lo que los está llevando hacia lo más alto.
Murphy es el hijo de Tania Van Heer-Murphy, quien ganó la plata mundial en 4x400m bajo techo en Maebashi en 1999, así como el oro en 4x100m y el bronce en 100m en los Juegos de la Commonwealth de 1998 en Kuala Lumpur. Ella entrenó a su hijo cuando era joven, pero luego lo apoyó cuando se dedicó a otros deportes, como salvavidas de surf, BMX, tenis y waterpolo, antes de que decidiera centrarse en el atletismo en 2016. Ahora, el velocista está guiado por el atleta olímpico Peter Fitzgerald y se ha convertido en un doble campeón de Oceanía (ganando los 200 m y los 4×400 m en Mackay en junio) y campeón australiano tras su éxito en los 200 m en Sídney en abril.
Para Law, su viaje atlético primero lo vio entrenar con su tía, una ex velocista de 400 m, y el orgulloso atleta indígena ahora trabaja con el entrenador Andrew Iselin, quien lo ayudó a convertirse en medallista de plata en los Campeonatos de Oceanía y múltiples medallistas nacionales U20, así como también en semifinalista del Campeonato Mundial. En el período previo a esta temporada, Law también agregó a su programa algunas sesiones de entrenamiento con Ashley Moloney, medallista de bronce en decatlón olímpico.
Mientras Law viajó a Japón para adquirir experiencia en carreras en abril y mayo, el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón le ofreció a Murphy su primera carrera fuera de Australia. Ese también fue el caso de Claudia Hollingsworth, de 17 años, quien corrió en las eliminatorias de 800 m en el Campeonato Mundial de Atletismo y se une a sus compañeros de equipo Murphy y Law para hacer el doblete Oregon-Cali.
La campaña de los velocistas en Cali comienza este miércoles 3 de agosto, cuando corren las eliminatorias de 200m, con las semifinales ese mismo día y la final el jueves. Ambos también están en el equipo para los 4x100m, un par de meses después de formar parte del equipo que estableció un récord de Oceanía Sub-20 de 39.30 en el Gold Coast Invitational.
“Esto es más o menos un calentamiento para mí”, dijo Law en Oregón. “Ni siquiera estaba pensando en esto. Al comienzo del año, pensé: ‘No voy a ser campeón mundial, el Mundial Sub-20 es para mí'».
Es un calentamiento único, pero que podría valer mucho la pena.
“Esta competencia fue un paso adelante para ir a Cali y creo que Calab y yo realmente usamos eso”, agregó Murphy.
“Creo que ambos tenemos la oportunidad de obtener una medalla, pero ambos debemos dar un paso adelante”.
Con información de la Oficina de Comunicaciones del Comité Organizador Local del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022.