Tebogo, bate récord mundial de 100 metros planos en Cali 2022

Sabíamos que era bueno. Simplemente no sabíamos que era tan bueno: un joven velocista de una calidad tan rara y precoz que todos los que lo miraban no tuvieron más remedio después de la carrera que buscar comparaciones con los mejores que lo hayan hecho.

En el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22 el martes (2), Letsile Tebogo de Botswana realizó una exhibición de velocidad verdaderamente asombrosa para romper su récord mundial Sub-20 de 100 metros y retener su título en 9.91 (0.8 m/s), una actuación sin igual. eso hizo que muchos se preguntaran, aquí y en todo el mundo, si estaban mirando al próximo Usain Bolt.

Hubo dos razones por las que el joven de 19 años hizo tales comparaciones, aunque a menudo son tan injustas como equivocadas: se basó en su asombroso atletismo, en primer lugar, pero también en sus payasadas a mitad de carrera.

Después de un comienzo monumental, Tebogo dejó atrás a sus rivales, su zancada larga y fluida engulló la pista azul mientras aceleraba a un ritmo que ningún atleta Sub-20, ni siquiera el propio Bolt, había corrido jamás. Con 30 metros para el final, ya era hora de celebrar, y Tebogo levantó la mano derecha y comenzó a señalar con el dedo a su rival más cercano, Bouwahjgie Nkrumie de Jamaica, mirándolo, sonriendo, todo el camino hasta la meta.

Teniendo en cuenta todo eso, seguramente no molestaría el récord mundial Sub-20 de 9.94 que había establecido en el reciente Campeonato Mundial en Oregón. Bueno, pudo y lo hizo, marcando 9.91 para llegar a casa por encima de Nkrumie (10.02) y el sudafricano Benjamin Richardson (10.12), con el tailandés Puripol Boonson negando una medalla por solo una milésima de segundo, marcando 10.12 en cuarto lugar.

En cuanto a su celebración, el atleta afirmó: “La declaración era salir y disfrutar de la carrera”, dijo. “Si alguien lo tomó como una falta de respeto, lo siento mucho. Vi a los fanáticos y (fue así) todos los que miraban en casa pueden disfrutar de la carrera, para recordarles un poco lo que hizo Usain Bolt en el pasado. Es mi ídolo, la persona a la que admiro”.

Tebogo nunca conoció al jamaiquino, pero el poseedor del récord mundial ciertamente ahora conoce al joven botsuano, ya que tuiteó sobre su carrera poco después.

“Sería un gran placer para mí conocerlo”, dijo Tebogo, quien es el último entre muchos velocistas de clase mundial en emerger de Botswana en los últimos años. Dijo que su ascenso es “por la disciplina, la dedicación” entre sus atletas.

Había entrado en la carrera sabiendo que estaba operando a un nivel diferente al de sus rivales. “Vi que me tenían miedo, pero yo también les tenía miedo a ellos”, dijo. “Cuando se disparó el arma, tenía que asegurarme de tener el mejor comienzo de mi vida y fue el mejor comienzo de mi vida. No planeé (la celebración), pero tan pronto como di el primer paso supe que el título era mío. No me preocupé por el tiempo. No miré».

Cuando se le preguntó que si podría correr más, Tebogo dijo: «9.80», lo que planteó la pregunta: ¿por qué no lo hizo todo? “Tenemos más carreras por venir, no queríamos llegar tan lejos”, dijo Tebogo, quien se inscribirá en la Universidad de Oregón en los próximos meses. “Pero este es mi año como junior, tenemos que dejar (el récord) aquí para que venga la próxima generación y lo rompa”.

Con información de la Oficina de Comunicaciones del Comité Organizador Local del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022.

@latactica1910

Deja una respuesta